CÓMO MOTIVAR EL REGRESO A CLASES

“Para muchos, volver a clases, 
es un día que esperan ilusionados, 
mientras que para otros se puede convertir en toda una dificultad: levantarse temprano, cumplir horarios, uniformes, entre otras cosas”

La motivación es lo más importante en el proceso de enseñanza para todos los niveles académicos, y así mantener el entusiasmo en clases.

Los padres cumplen un rol primordial a la hora del regreso a clases, ellos tienen la función de motivar a los hijos durante la finalización de las vacaciones, recordándoles la importancia de volver a las aulas y lo fundamental que es terminar bien el período escolar o colegial.

Estrategias para que la vuelta a clases sea de la mejor manera posible: 
  1. Días previos, retomen los horarios que se deberán cumplir durante el año escolar. Tanto para despertar como para dormir, así como los horarios de alimentación, estudio y ocio.
  2. La semana anterior a clase los padres pueden motivar a sus hijos conversando sobre la importancia de las clases y de los beneficios de esta actividad para el resto de sus vidas, ya que aprenderán cosas nuevas y más que nada significa que están creciendo y eso llena de orgullo y alegría a sus padres.
  3. Revisar y marcar con ellos sus útiles escolares, enseñándoles a responsabilizarse por sus cosas.
  4. Determinar un espacio en su habitación para poner un calendario, que puede ser elaborado en conjunto entre padres e hijos, para que vayan anotando las tareas y pruebas que se les van dando. Esto servirá muchísimo para que el niño vaya aprendiendo a organizar su tiempo.
  5. Si para el niño es una nueva escuela, seria una buena opción ir a visitar sus instalaciones unos días antes al ingreso y planificar una actividad de goce mutuo, por ejemplo disfrutar un helado y motivar al niño al proceso escolar con frases motivadoras: “aquí aprenderás muchas cosas y encontrarás amiguitos con quienes jugar"
  6. También pueden compartir con sus hijos alguna anécdota positiva de cuando comenzó en su trabajo o en la universidad, eso hará pensar al niño que el primer día es una buena experiencia de aprendizaje.
“Si no hay motivación, no hay aprendizaje, 
el interés hace que se investigue y se pregunte”.

También los maestros tienen el reto de lograr que sus estudiantes se mantengan motivados.

Tomado de diversas fuentes de consulta