¡PARTICIPA! TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

¡Gracias por tu visita!  Antes de continuar viendo el contenido del blog  dedica un minuto a completar la encuesta. ¿Vives en #Argenti...

DÍA DEL LIBRO

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. Fue elegida esta fecha por el gran simbolismo que tiene para la literatura mundial, pues en esta fecha se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.



La celebración del día mundial del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO el año 1995, con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, busca estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor. Desde ese año se ha masificado la celebración en diferentes países alrededor del mundo, dada la importancia de la lectura para el desarrollo de la cultura.  

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.  


El libro, impreso o manuscrito, ha constituido durante gran parte de la historia humana un vehículo para la manifestación de las diversas culturas y la transmisión de valores y saberes, para la recreación, la expresión estética y el goce imaginativo, un instrumento que expresa en alto grado el potencial de la razón y las capacidades creativas de las distintas civilizaciones, a través de lo cual se enriquece de manera constante el patrimonio espiritual de la humanidad.

En este día también se celebra el Día del idioma, en tributo a Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de la famosa novela Don Quijote.

En Venezuela, además celebramos Ana Teresa Parra Sanojo, conocida por su seudónimo Teresa de la Parra. (Quien falleció el  23 de abril de 1936) Esta escritora venezolana es considerada como una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época, expresó en su obra el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de comienzos del siglo XX.


Fue autora de dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca
Fuente: www.google.com


Ideas para celebrar el Día del Libro
  1. Que lean, ¡lo que sea! La caja del cereal, una revista, un cómic, el papelito de la galleta... Si quieren saber qué dice ahí, déjalos que lo averigüen por sí solos. Dependiendo de la edad puedes ayudarlos, sin embargo lo importante es despertar su curiosidad para que sientan la motivación de descubrir lo que dice un texto.
  2. La biblioteca circulante es una oportunidad para que el libro sea algo cotidiano, y para que la familia sea lectora.   
  3. Dibujar los personajes, el escenario, realizar murales, dramatizaciones.
Para más ideas visita: Leer es una Aventura