¡Suscríbete Gratis! Escribe tu correo

Buscar este blog

EDUCACIÓN MUSICAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN MUSICAL
(Propuesta de la Lcda. MCL)


La educación estética ofrece al niño la posibilildad de expresar sus pensamientos, sus sentimientos  y sus deseos.
Por eso dentro de todo programa de formación integral, la educación estética ocupa un lugar importante por sus características especiales.

La educación musical está incluida dentro de la Educación Estética, pero se separa en términos de especialidad. Es decir, en procura de ofrecer a nuestros educandos una educación de calidad en todos los ámbitos, en las escuelas se buscan profesionales en el área musical que lleven adelante esta tarea. 
Aunque este propósito contrasta en muchas ocasiones, con nuestra realidad educativa.

¿Qué es y por qué es importante la Educación Musical?

La educación musical es una actividad pedagógica, que involucra diversos aspectos del desarrollo del niño. Específicamente en el nivel inicial de educación musical comprende un conjunto de actividades que le permiten al niño manejar su voz, afinar su oído, desarrollar su sentido rítmico natural y expresarse corporalmente mediante ella. Todas estas actividades estas integradas de manera equitativa en un programa variado, significativo, interesante y diversificado de acuerdo a la edad y demás características del grupo de niños.


La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si misma. Como medio, la educación musical nos permite motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de otros aprendizajes. Concretamente podemos desarrollar nociones lógico matemáticas, o juegos musicales. Como fin en si misma, constituye un excelente vía de expresión, comunicación y creación que ejercita nuestra sensibilidad humana, la inteligencia creadora y la imaginación
  • Su importancia ha sido reconocida desde el principio de las civilizaciones, por ello grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau, Goethe asignaron a la música un papel educativo de mayor significación. En la actualidad, se reconoce que la música juega un importante rol que favorece y dispone positivamente al niño, forma su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia
  • La actividad musical se desarrolla en función de juegos, en tanto estos sintetizan la realidad con la fantasía; el aprendizaje, con la vida. Al respecto Pescetti afirma que “los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad” a la par sostiene “si el sistema educativo se atreviese a jugar no habría mas que se coherente con lo que tanto afirma: que el juego es un factor esencial en el buen desenvolvimiento físico y psicológico de los niños.
  • En un principio, el aprendizaje musical se realiza de manera inconsciente, la función del maestro es facilitar la progresiva toma de conciencia de los diversos elementos de la música por parte del niño:
  • Su voz, nuestro propósito es educar la voz, nuestra melodía, hacerla mas expresiva.
  • Escucharse mejor; a fin de desarrollar la capacidad de escuchar, medio para percibir y disfrutar la música.
  • El ritmo, hay que ejercitar y desarrollar nuestro ritmo natural.
  • Bailar, desarrollar nuestra capacidad de expresarnos corporalmente a partir del estímulo musical.


CONTENIDOS

1.-¿QUÉ ES LA MÚSICA?

ES EL ARTE DE COMBINAR LOS SONIDOS DE MANERA ARMÓNICA.



Música (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

La música es el arte de organizar una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
La música es una manifestación artística (cultural).
El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música puede cumplir variadas funciones: entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.







"La voz debe ser educada y formada para recibir su máxima fuerza y agilidad..." Es necesario aprender a respirar.

2.- TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN, RELAJACIÓN, ARTICULACIÓN Y VOCALIZACIÓN

Ejercicios:
  • Toma aire por la nariz, cuenta 5 mentalmente, y bótelo suavemente por la boca.
  • Tensa el cuerpo progresivamente, de los pies a la cabeza. De inmediato, afloje en forma progresiva cada músculo, iniciando la distensión de la cabeza a los pies.
  • Sin emitir sonido, articula las vocales en forma exagerada.
  • Vocaliza melodías conocidas, sustituyendo la letra de la canción por una vocal cualquiera.
                




3.- MÚSICA COLONIAL
Aunque ya existía la música indígena, nuestro desarrollo musical se inició en la época colonial.
Las Canciones Patrióticas buscaban expresar los sentimientos populares relacionados con la situación política de la época.
Nuestro Himno Nacional  es una canción patriótica que se gestó durante la lucha por la independencia. Se popularizó con el nombre de "Gloria al bravo pueblo".


HIMNO NACIONAL DE VENEZUELA

(Letra) 


Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor. 

I
Abajo cadenas! (bis)
gritaba el Señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
(Coro)

II
Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
(Coro)

III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.





Busca en Temas / Etiquetas  "JUEGOS MUSICALES"  Divertidos ejercicios de entrenamiento musical


    

Estamos ofreciendo a todos los docentes un  valioso recurso para sus clases:   Un Disco Compacto con todos los Himnos y Cantos Escolares. ¡La estrategia educativa que esperabas!



Folklore Venezolano:




Coros Infantiles 

SER PADRES

CÓMO AYUDAR EN LAS TAREAS ESCOLARES -10 CONSEJOS-

Los niños rinden más en el colegio cuando sus padres se interesan de forma activa por sus deberes y tareas escolares, así les demuestran a sus hijos que lo que hacen es importante.

No se trata de pasar largas horas encorvado sobre su escritorio sino apoyarlos demostrándoles sus habilidades de organización y de estudio, explicándoles un problema complicado o animándoles a que se tomen un descanso cuando lleven cierto tiempo trabajando en las tareas escolares.


Y, ¿quién sabe? ¡Es posible que los padres aprendan alguna que otra cosa en el proceso!


Algunos consejos para guiarle en este camino:

  1. Conozca a los profesores de su hijo y cuáles son sus objetivos. Asista a las reuniones escolares, como las de padres y profesores, para conocer mejor a los profesores de su hijo. Pregúntales acerca de lo que esperan de los deberes y sobre cómo debería implicarse usted.

  2. Establezca un área adecuada para hacer los deberes. Asegúrese de que el niño dispone de un lugar bien iluminado para hacer los deberes y de que tiene a mano el material escolar necesario (papel, lápices, pega, tijeras ...).

  3. Establezca un horario regular para estudiar y hacer los deberes. Algunos niños trabajan mejor por la tarde, después de merendar y de un período de juego, mientras que otros prefieren esperar a después de la cena.

  4. Ayúdele a diseñar un plan de trabajo. En los días en que tenga un volumen importante de deberes o cuando tenga que iniciar una tarea escolar especialmente complicada o pesada, anime a su hijo a dividirla en partes más manejables. En caso necesario, ayúdele a elaborar un horario de trabajo para ese día o período y, a ser posible, pídale que se tome 15 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.

  5. Reduzca al mínimo las distracciones. Esto engloba la televisión, la música alta y las llamadas de teléfono. (De todos modos, en algunas ocasiones una llamada de teléfono a un compañero de clase sobre una tarea escolar en concreto puede ser de gran ayuda.)

  6. Asegúrese de que su hijo hace su propio trabajo. No aprenderá nada si no piensa por sí mismo y comete sus propios errores. Los padres pueden hacer sugerencias y dar indicaciones para orientar a sus hijos. Pero el aprendizaje debe estar en manos de los niños.

  7. Motive y supervise a su hijo. Pregunte a su hijo sobre las tareas escolares, los controles y los exámenes. Apóyelo, revise que ha completado los deberes y trasmítale el mensaje de que puede acudir a usted cuando tenga preguntas o haya algo que le preocupe.

  8. Dele un buen ejemplo. ¿Le ve su hijo organizándose bien el tiempo o leyendo libros? Los niños son más proclives a seguir el ejemplo de sus padres que sus consejos.

  9. Elogie su trabajo y su esfuerzo. Cuelgue en la nevera un examen o trabajo artístico donde sacó un sobresaliente. Comente sus logros académicos a sus parientes.

  10. Si su hijo tiene constantemente problemas con los deberes escolares, pida ayuda. Hable al respecto con su profesor. Hay niños que tienen problemas para ver bien la pizarra y necesitan llevar gafas; otros pueden necesitar que los evalúen por tener problemas de aprendizaje y/o un trastorno por déficit de atención.